MI SEÑO DE JARDÍN: ESPACIO DOCENTE
NIVEL INICIAL Puertas del Sol
ESCUELA EXP. N° 2 / Un espacio con recursos para docentes de Nivel Inicial
Novedades
Publicado el: 13.10.2009
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA PUERTAS DEL SOL, RINDE SU HOMENAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Conmemoración 11 de octubre:  Último día de Libertad de los Pueblos Originarios

 

Después del 12 de octubre de 1492 ya nada fue igual en el mundo. Surgió una nueva manera de ver el universo y de afrontar las relaciones entre civilizaciones muy distantes.

Los países de América optaron por denominar este día de distintas maneras, como una forma de mostrar los propios modos de comprender este acontecimiento histórico. Con la posibilidad de observar los hechos a la distancia, se eligió hablar de este suceso como el “Encuentro de dos Mundos” y no el “Descubrimiento”, ya que cada una de las civilizaciones involucradas aportó algo de lo propio para la modificación de la otra. No obstante, el proceso de conquista y colonización posterior ha generado la necesidad de adoptar posiciones que sirvan para explicar sus consecuencias más polémicas. Por esta razón, y como consecuencia de otra forma de explicar el valor histórico de esta conmemoración, se ha elegido establecer la conmemoración para el día 11 de octubre, en el cuál se recuerda el Último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Encontrar sentido y respetar a una cultura muy diferente a la propia es un aprendizaje tan valioso como complicado.

Por la supervivencia de estas culturas, hoy se impone en toda América la necesidad de reivindicar a los pueblos originarios, reconocer su existencia previa y no definirlos a partir del momento en que se hacen visibles para los españoles. En este movimiento de reivindicación se busca una reconciliación con el pasado, esta reconciliación puede adoptar muchas formas: La provincia de San Luis emprendió en el año 2007 un proceso reivindicatorio que comenzó con la restitución de las tierras del pueblo Ranquel, en el sur de la provincia, y que tuvo su mayor concreción el 30 de mayo de este año con el acto fundacional del pueblo Ranquel, en el que se erigen 24 viviendas, un hospital y una escuela en la que se imparte educación pluricultural y bilingüe. Este no sólo es un acto de justicia histórica, sino que representa la más acabada forma de reconocimiento de los pueblos originarios como naciones soberanas. Volver la mirada sobre esta experiencia de nuestros antepasados debe conducir a una nueva forma de entender los vínculos entre culturas diferentes y responder a la necesidad de aceptar las diferencias como el punto de partida necesario para todo proceso que implique una nueva relación entre personas. Es esta una decisión que voluntariamente debemos tomar cada día, porque la tolerancia y la solidaridad se construyen, de la misma manera que se construye una civilización: con el esfuerzo conjunto hacia un objetivo en común. De nuestra experiencia como continente colonizado debemos aprender que la tolerancia y el respeto por las diferencias son el mejor camino para evitar la violencia.

(Gracias por el aporte Profesora Virginia Miranda)

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
¿CÓMO CALIFICARÍA A ÉSTA PÁGINA POR LA UTILIDAD QUE USTED LE DA EN EL AULA?
EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
MALA

Textos y Material Didáctico para Trabajar en el aula
Material para Planificar
Glosas para Actos
Recomendados por Google
©2012 jardinerasdelsol.ecaths.com
widgeo.net

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-16-010-2004